jueves, 22 de octubre de 2009

Venezuela expropia a un hotel Hilton

El gobierno venezolano opera una amplia variedad de hoteles y otros alojamientos a lo largo del país, aunque no ha logrado relanzar el perfil turístico.

Venezuela tomó el control de un hotel operado por la cadena Hilton, el cual se ubica en isla de Margarita, informó Pedro Morejón, ministro de Turismo, luego de que el presidente Hugo Chávez ordenara su expropiación.
En su década en el poder, Chávez ha nacionalizado empresas de sectores estratégicos en su camino hacia la implantación de una economía socialista, incluyendo petroleras, firmas de telecomunicaciones, eléctricas, cementeras, siderúrgicas y millones de hectáreas de tierra.
"Estamos en una toma a puertas abiertas donde vamos a empezar a establecer cuál es la realidad del complejo hotelero para que después, dentro de 15 días hábiles, pueda ir a lo que es el proceso de finiquito de la expropiación y decidir bajo qué términos se va a llevar adelante", señaló Morejón.
El Gobierno, que alega estar "democratizando" algunas industrias en el país latinoamericano, justificó la toma del complejo turístico por lo que calificó de "alto grado de deterioro" de sus instalaciones y acusó a la cadena de no haber hecho el mantenimiento apropiado durante su gestión.
El Hilton Margarita fue la sede en septiembre de una reunión de mandatarios de África y Sudamérica, así como de la cumbre en la que se creó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el 2007.
Morejón explicó que el Estado ya poseía la mayoría accionaria del hotel, uno de los dos más grandes de la isla, y que decidió hacerse con la totalidad.
Además, afirmó que la nueva gestión gubernamental honrará los contratos y mantendrá los empleos, así como respetará los compromisos con más de 13 mil socios vacacionales.
Morejón dijo que discutiría la situación de la cadena internacional en el país con el vicepresidente de Hilton, al que previamente también le fue rescindida la operación de otros dos hoteles en el país sudamericano luego de vencerse su concesión, uno de ellos en Caracas.
El Estado opera una amplia variedad de hoteles y otros alojamientos a lo largo del país, aunque no ha logrado relanzar el perfil turístico de Venezuela, nación azotada por un alto nivel de criminalidad y la inflación más alta de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario