lunes, 25 de enero de 2010

Parlamento Europeo apoya crecimiento de turismo en Venezuela

El Vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, está en Venezuela desde del día 3 de enero. En su apretada agenda, hizo un alto para visitar el Centro Histórico de la ciudad capital y luego el pulmón vegetal de Caracas, es decir, el Sistema Teleférico Warairarepano que cobija en 2.700 metros de altura el imponente Hotel Humboldt, además de hermosos paisajes.Acompañado de su esposa y dos guías abordó el funicular que lo llevó hasta la cima donde el clima frío le dio la bienvenida, así como los jóvenes del grupo Teatro Extremo, quienes a lo largo de las caminarías representaban sus performance con personajes como la señora Waraira y el señor Repano, las Guardianas de Nevado, Crisantemo, Armando Reverón y otros.
Fascinado del recorrido al salir de Hotel Humboldt y conocer los trabajos que ahí se están haciendo de restauración, comentó que está comprobada la preocupación del Gobierno Bolivariano en que el parque no se quede en museo sino que este al alcance y disfrute de la población.
"Ustedes tienen un país maravilloso y extremadamente variado, tienen de todo, un potencial en naturaleza como se da en pocos del mundo.
El turismo representa una opción colosal para cualquier país y un ejemplo es el mío, que es primera potencia mundial en turismo, eso se logra cuidando la naturaleza, y no destruyendo la gallina de los huevos de oro, masificando el turismo".
Martínez aseguró que la experiencia que poseen los expertos en turismo de España puede ser compartida y está a disposición de los venezolanos.
"Hay que tomar en cuenta que el turismo no sólo es fuente de economía, también de movilización social".
Para la autoridad europea, convenios como el de Venezuela y Cuba en materia turística son maravillosos, pues comenta que como presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con el pueblo de Cuba, el Parlamento ha luchado porque las relaciones entre este país y el suyo sean mejores.Para finalizar su recorrido, Martínez degustó la tradicional chicha de arroz, antes de entrar a disfrutar de un plato típico con sabores venezolanos.

sábado, 16 de enero de 2010

Venezuela: primer país Latinoamericano en alcanzar máxima tecnología en radiocirugía

Con la adquisición de dos equipos calificados como bisturí cibernético (cyber knife, por sus siglas en inglés) uno para el hospital Miguel Pérez Carreño y otro para el Domingo Luciani, Venezuela se coloca a la vanguardia tecnológica latinoamericana para procedimientos de radiocirugía en el sector público.

Reinaldo López, jefe del servicio de neurocirugía del hospital Pérez Carreño, explicó que el cyber knife es un equipo capacitado para realizar radiocirugía tanto para lesiones del área craneal como de la columna y otras áreas del cuerpo que padezcan afecciones tumorales.

Sostuvo que el Cyber Knife representa una tecnología novedosa que apunta hacia el futuro de lo que problablemente será la tecnología mundial para el tratamiento de lesiones tumorales.

En declaraciones ofrecidas al Sistema Nacional de Medios Públicos, López explicó que con este equipo es posible realizar procedimientos de alta precisión, a través de previa delimitación de la lesión para un mejor cálculo del área y volumen de la misma.

Refirió que una de las ventajas del Cyber Knife, a diferencia de los aceleradores lineales que utilizan en clínicas privadas, es atender lesiones más grandes fueras del cráneo y un poco más difusas.

Respecto a la cantidad de pacientes que el servicio recibe al año, el neurocirujano refirió que en el hospital Pérez Carreño se operan al año entre mil y mil 100 pacientes con casos de menor complejidad.

Sin embargo, con la puesta en funcionamiento del cyber knife se podrán realizar entre 200 y 300 procedimientos en lesiones tumorales complicadas al año.

El especialista estimó que las obras de construcción del bunker (área de adecuación para la instalación del equipo) y proceso de capacitación de los especialistas culmine a mediados del mes de abril, fecha estimada para iniciar la atención de pacientes con esta nueva tecnología.

“La fase de construcción está bastante avanzada. Calculamos un 70% de avance y del proceso como tal, en general como procedimiento de pruebas tanto a los tomógrafos como al cyber knife, está como en un 40%”, puntualizó López.